top of page

¿México o Méjico?

Actualizado: 30 nov 2020


En España, el nombre de México se suele escribir con “J” sustituyendo la “X”. La primera vez que lo vi, pensé que se trataba de una equivocación o de una falta de ortografía, y pese a la frecuencia con la que lo seguí viendo, me quedé con la curiosidad.

No fue hasta que un buen amigo español me hizo la pregunta que decidí investigar.

¿Por qué la “X” de México suena como “J”?

El origen del nombre de México (Meshico) proviene del náhuatl, lengua indígena hablada principalmente en el centro del país, y era el nombre con el que los Mexicas (provenientes de los aztecas) identificaban su capital México-Tenochtitlan, actualmente la Ciudad de México.

Existen diferentes hipótesis sobre el significado del nombre, la más aceptada dice que la palabra “México” proviene de tres voces del idioma náhuatl: “metztli” que significa luna; “xictli” ombligo o centro; y “co” lugar. Es así que se entiende el significado como “El ombligo de la luna”.

En la época de la conquista, el nombre de “mexicano” nació cuando en 1555 Fray Andrés Molina escribió el diccionario castellano-mexicano con la necesidad de identificar la lengua y el gentilicio de las personas del nuevo mundo.

El náhuatl se transcribió en el nuevo diccionario con las reglas de la época del castellano del siglo XVI y fue así que el sonido de la “X” perdió su forma original náhuatl “SH” para pronunciarse como “J”. Este sonido lo encontramos igualmente en algunas palabras como Ximénez, Quixote o Xerez. Así mismo ganó la tilde, pues al recibir las reglas del idioma español se convirtió en una palabra esdrújula.

La Real Academia Española, decide mantener el valor de la palabra por su antigüedad y su cultura, y dice que la grafía recomendada es “México” con equis y la pronunciación correcta es “Méjico”. Sin embargo, la forma escrita con “J” (Méjico) no se considera incorrecta, aunque no se aconseja utilizarla.

Ver México desde fuera me ha servido para cuestionarme temas y situaciones que me eran cotidianos. En concreto con este artículo, la experiencia de resolver curiosidades sobre el nombre de México me ha resultado muy enriquecedora, pues a la vez que estoy redescubriendo mi país, estoy aportando información para que mexicanos y españoles comprendamos los lazos históricos que nos unen. En este caso, un nexo que también comprende el origen y grafía del nombre de México.

789 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page